354 millones de euros para España gracias a la JMJ



Algunas voces dejaron escucharse criticando el gasto que iba a suponer para las arcas públicas la Jornada Mundial de la Juventud 2011. Meses después la organización ha publicado una auditoría independiente que cifra el beneficio para España en 354 millones de euros. Los sectores más beneficiados han sido la hostelería, el comercio minorista y el trasporte. El Director Financiero de la JMJ 2011 afirmó que: “el evento lo hemos pagado sólo quienes hemos participado en él”.
La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2011) de Madrid supuso un impacto económico para España de 354,3 millones de euros según un estudio realizado por PricewaterhouseCoopers (PwC).

De los 354,3 millones de euros, la comunidad de Madrid fue la más beneficiada con un impacto económico de más de 231,5 millones de euros, lo que supone el 90 % del total. Solo en concepto de IVA el Estado español haría ingresado, según estas estimaciones, al menos 28.3 millones de euros y se habrían generado 4.589 empleos. El estudio de PwC ha basado sus cálculos en el gasto directo realizado por la organización de la JMJ así como en cifras provenientes de la contabilidad autonómica y nacional a través del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebró en Madrid del 16 al 21 del pasado agosto, participaron en sus momentos más multitudinarios entre 1,3 y 1,5 millones de personas, según fuentes oficiales. De ellos algo más de 470.000 personas provenían de 189 países. También han participado 840 obispos y cardenales, y se acreditaron 4.935 periodistas para el evento.

Pueden consultar la noticia en su totalidad en: www.madrid2011.com/es/noticias/1688-354-millones

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