ALTARES CORPUS CHRISTI 2016

La Custodia en la Plaza de España

Al salir la Custodia a la plaza de España, entre espigas, ramilletes y pétalos la Parroquia daba rienda suelta a sus campanas y el incienso se mezclaba con el romero y tomillo al compás de la Agrupación Musical Santa Cecilia y de las las campanillas que los acólitos hacían sonar al paso de la procesión. 

Desde el viernes anterior se adornaba el casco antiguo de Herencia con sus mejores galas, balcones, rincones… Los herencianos se echaban a la calle hasta altas horas de la noche del sábado para comenzar con las alfombras de sal. Cuando los primeros grupos de trabajo acababan a las siete de la madrugada la gran alfombra de sal de la Parroquia, las Hermandades madrugaban para llevar a cabo las suyas y comenzar con su labor prioste.

Es la fecha en la que en Herencia se puede respirar verdadero espíritu de colaboración y Hermandad en la calle. Fecha en la que, además de sacar a la calle las mejores galas y joyas de arte de los Templos, se muestran también las joyas las devocionales escultóricas y hasta la reliquia de la que se ha hecho gala este corpus Christi, la requilia de Santa Gema Galgani en el Altar del Santo. 


Altar de la Parroquia y de la Hermandad de Inmaculada Concepción

El primer altar que nos encontramos en la carrera oficial del Corpus Christi es el que se encuentra ubicado en la Puerta Occidental de la Parroquia y del que asumen su titularidad tanto la Hermandad como la Parroquia de la Inmaculada Concepción. 

Este año, la realización del altar ha sido llevada a cabo por Rafael Garrigós en consenso con el vicario parroquial Óscar Miguel Casas. En la parte central y ganando protagonismo aparece el Resucitado, obra en madera policromada titular de la Semana Santa herenciana. A los pies del Altar toma protagonismo la Inmaculada Concepción que habitualmente preside la entrada del centre parroquial y en clara alusión y representación de la titular de la Parroquia, de su Hermandad y de la Patrona de la Villa. 



Altar de la Hermandad del Santo

Con motivo del Año de la Misericordia presidía el altar El Sagrado Corazón de Jesús junto con la reliquia de Santa Gema acompañada de elementos litúrgicos. Con una perfecta simetría de enseres florales y candelería el altar del Santo innovaba con la colocación de las lámparas de araña, la crestería y los dos ángeles custodios. A su vez, se colocaban por primera vez candelabros simétricos en el toldo a tres bandas que ya pudimos apreciar el año pasado.

Altar de la Hermandad de Jesús Nazareno

El altar dedicado este año a la Custodia por la Hermandad de Jesús Nazareno y MS de la Amargura tenía por protagonista a su titular más veterano haciendo alusión al 75 aniversario de la refundación de dicha Hermandad en Herencia.

Altar de la Hermandad del Cristo de la Misericordia.
Si otros años nos deleitábamos con las obras de arte que salían a la calle y cuyos afamados autores resonaban a su paso, recuérdese Pedro de Mena (autor de la Inmaculada Concepción del Sagrario) o Pérez Rabasa, este año no era menos con la presencia del Santísimo Cristo de la Misericordia que, aunque de autor anónimo, data del siglo XVII y cuyo valor histórico-artístico es indiscutible. Este año salía a la Calle a rendir cultos al Santísimo y a su Parroquia de la Inmaculada con motivo del Año de la Misericordia. 

Además de los mencionados Altares también pudimos encontrar:

Altar del Convento.



Altar de la Hermandad de San Antón.


Altar de la Hermandad de Medinaceli y M S de la Asunción.

Altar de Aragar


Altar particular de la Calle Pintor Agustín Úbeda


Altar particular de la Calle Pintor Agustín Úbeda


Adorno floral en el Sagrario del Templo Parroquial

Comentarios