IMPRESIONANTE INAUGURACION DE LA EXPOSICION CAMINO Y MISTERIO

El pasado sábado día 7 de Agosto, tuvo lugar a las 9:30 de la noche la inauguración de la exposición “Camino y Misterio” que ha surgido como complemento a las actividades que se están realizando en honor de la Inmaculada, en el 50 aniversario de su proclamación oficial como Patrona. La inauguración fue todo un éxito, y durante toda su apertura se podía ver el local abarrotado de gente.


La inauguración comenzó con las palabras del párroco d.Julián Martín Martín, con las que hizo referencia al gran patrimonio artístico de la Parroquia, destacando el templo parroquial (siendo uno de los pocos templos de la zona conservados casi en su totalidad, con toda su riqueza original). También recordó que con la exposición no se pretende que nos quedemos en las obras de arte, sino que se profundice en lo que representa y nos guíe hacia la fe arraigada en nuestras raíces herencianas, una fe que ha sabido llevar nuestra Inmaculada, que desde la concepción del pueblo de Herencia estuvo ahí presente.


Y es que esta exposición a parte de recoger la obra histórica-artística de la Iglesia Herencia, tiene un tema base, la Inmaculada, sin ella todo hubiese sido imposible, sin ella, Herencia no sería lo que es, Herencia no ha escogido a la Inmaculada, es la Inmaculada Concepción de María la que ha escogido a este pueblo, haciéndolo sede Mariana desde su concepción.



La exposición cuenta con una muestra en la que destacan el cuadro de la Inmaculada Concepción de autor desconocido, del siglo XVIII; la recreación de una capilla de dicho siglo con ornamentos y materiales litúrgicos de esta época; una colección de casullas y ropajes varios de épocas distintas. También podemos ver una colección de fotografías históricas con personas que nos dejaron y momentos que vivimos; en una última zona, se proyectará un documental – elaborado para este momento- con la historia de la Inmaculada y Herencia. Y también cabe destacar la gran obra de un devoto, Jesús, que ha elaborado una maqueta de la Iglesia "ad casum", desde aquí le agradecemos su trabajo y dedicación.


Al finalizar la visita mucha gente agradecida quiso participar firmando en un registro de visitas en el que pueden dejar su comentario u opinión. A continuación se realizó un ágape en el Centro Parroquial.
La exposición continuará abierta hasta el día 22, os recomendamos os acerquéis tranquilamente a deleitaros con esta joya.

Comentarios

  1. Lo único que mereció la pena fue la impresionante maqueta de la parroquia, lo demás ya estaba visto hace tiempo, nada nuevo que llamara la atención.

    Ya habia visto maquetas de la parroquia y del convento en el museo de los frailes aunque eso si mucho más pequeñas.

    Lo dicho, enhorabuena por la maqueta y a currarse lo demás para otra ocasión.
    Eso si, un poco de aire acondicionado no vendría mal, sali frito el dia de la inauguración.

    Viva la patrona de España la Inmaculada Concepción y viva la patrona de mi pueblo, la que no necesita documentos oficiales, nuestra Virgen de las Mercedes, la de toda la vida y con verdaderas raices herencianas.

    ResponderEliminar
  2. No suelo decantarme por ninguna institución, ni Convento ni Iglesia, pero he estado en la exposición y sinceramente tu opinión sólo puede ser justificada por dos explicaciónes, una es que hables desde la incultura u otra puede ser que no tengas verdadero amor a tu fe católica. Entonces bien, si es la primera diatriba, no comentes porque no sabes, y si es la segunda ¿qué buscas de la fe católica?

    ResponderEliminar
  3. No estoy nada en acuerdo con el anónimo nº1; parece que es un poco inculto cuando, en una exposición como la que tenemos, solo se fija en una maqueta y el tiempo que se ha echado en ella.. en cambio no se ha dado cuenta de la inscripción del primer bautismo de Herencia en el 1528; ni de los portapaz del siglos XVII, o las casullas del siglos XIX. Claro, en comentarios como este se adivina la persona que hay debajo.

    ResponderEliminar
  4. Anonimo 1 : Se te ve el plumero. Parece mentira
    que con los estudios que tienes no reconozcas y valores el trabajo de otra gente, solo porque no son de tu misma opinión. ¡Que suerte tienes de tener muy visto los objetos expuestos!. Yo solo conocía el estandarte de ánimas y no lo había visto tan cerca nunca. solo en el ofertorio.Tu seguro que no has visto ni eso. Enhorabuena a la gente que ha montado esta exposición.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que el anónimo primero se ha limitado ha juzgar por lo poco que ha visto en las fotografías del blog, que pena. Además no creo que en la exposición del convento haya restos del retablo de la Virgen de los Dolores, o los archivos parroquiales tan antiquísimos, ni los solideos del Papa, ni el estandarte de ánimas...
    Por cierto en el libro de Semana Santa se hace referencia a que no existía ninguna talla de la Inmaculada Concepción antes de la actual, y es erróneo pues podemos ver allí una talla que incluso se sospecha que haya podido ser realizada por Pedro Mena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario