Hermanamiento con la Real Esclavitud y Santo Rosario de Santa María la Real de la Almudena de Madrid



Hermanamiento con la Real Esclavitud y Santo Rosario de Santa María la Real de la Almudena, Patrona de la villa de Madrid. El pasado 1 de mayo, la Hermandad Patronal de Herencia se hermanaba con la Real Esclavitud y Santo Rosario de Santa María la Real de la Almudena, congregación y devoción íntimamente vinculada al dogma de la Concepción Inmaculada de María.


Como nos cuenta D. Secundino Jiménez en su libro “La Catedral y la Virgen de la Almudena”, no fue solo un Voto el que le hizo la Villa de Madrid a su Patrona, sino al menos tres.

El primero fue en el año 1438. A consecuencia de la peste que afectaba a la villa, deciden invocar la protección de la Virgen, haciendo Voto de que en la fiesta de la Purísima Concepción, que se celebraba el 8 de septiembre, se “pregone ayuno a conducho cuaresmal y el día de la fiesta, los vecinos sean tenidos de asistir a la Misa en la Iglesia de Santa María, desde los 20 años en adelante, sin excusa ni pretexto y la no asistencia será castigado con multa de doce maravedis”.

El 18 de diciembre de 1621, la Villa hace Voto delante de la Virgen de la Almudena para “tener y defender que la Virgen Madre de Dios y señora nuestra fue concebida sin mancha de pecado original.

El 8 de septiembre de 1646 se realiza el Voto de la Villa, el más solemne y más conocido sin duda. Tras más de tres meses de intensas lluvias sobre Madrid causando graves inundaciones con sus cruentas consecuencias, se decide sacar en procesión a la Virgen de la Almudena. Al poco de iniciarse el desfile procesional, se despejó y cesó de llover. Por este motivo la Real Esclavitud solicita al Concejo que realicen un Voto solemne por las gracias recibidas.

Comentarios