Entrevista conclusoria a Don Antonio Algora al término de su Visita Pastoral


“DEHERENCIA ME LLEVO LA EXPERIENCIA DE LA IGLESIA”
POR: JAVIER FERNÁNDEZ- CABALLERO
Sonalrededor de las siete de la tarde y con una sonrisa entre los labios, DonAntonio Algora hace un hueco en su apretada agenda en esta visita Pastoral pararesponder a las preguntas de una Parroquia emocionada por su visita. Viene devisitar el centro “Carpe Diem”, y hace tan sólo unas horas ordenaba en la S.IB.Catedral de Ciudad Real a dos nuevos sacerdotes para la Diócesis, por lo que laemoción de un Buen Pastor fiel a su rebaño se palpaba en sus palabras: dos nuevoshijos de la Iglesia habían salido de sus manos para proclamar el Evangelio deJesucristo en Ciudad Real. Con la alegría de Jesucristo resucitado en su miradaDon Antonio parece acercarnos más con sus respuestas a esa Iglesia Universaldesde nuestra Parroquia y nuestra vidadiaria. Así comenzábamos la entrevista.

LaIglesia nos ha regalado y se ha regalado a sí misma dos nuevos sacerdotes estamisma mañana. No podíamos comenzar con otro acontecimiento, ¿Qué le diría almundo de este milagro que el Señor nos ofrece?

No es ningún milagro, es la vida diaria de la Iglesiaque sabe ofrecer lo mejor de sí misma para el servicio de la Comunidad cristianay con la Comunidad cristiana para el servicio de la sociedad. Dos sacerdotes sondos personas que se han entregado totalmente al bien común.

¿Cree que realmente hay una crisis de vocaciones o la"falta de crisis" es la que no deja ver las que realmente hay?

Nosotros notamos la crisis de falta devocaciones de una forma muy egoísta: queremos tener más curas para que nosdigan más misas. Y no, la falta de sacerdotes está en el mundo entero. Estosdías he tenido relación con diócesis de otros países y un sacerdote me contaba cómo tenía para élsolo en Nicaragua una Parroquia más grande que media España, entre las quecontaban setenta iglesias. Es por esto que es necesario que tomemos concienciade que la Iglesia extendida por toda la Tierra necesita sacerdotes.

¿Quétiene que ver la educación en esto?

La educación es producto de nuestramanera de ser, y la crisis más profunda que tenemos es que vivimos como si Diosno existiera y como si no necesitáramos nada de los demás. Entonces es difícilen esta circunstancia que la gente se vuelva a Dios y le pida que haga algo connosotros. El sacerdote escucha con su vida lo que Dios quiere y por eso actúa afavor de los demás.

Hablemos de la visita pastoral….¿Quéve el Obispo de Ciudad Real en un pueblo humilde, en sus gentes, en su fe “depueblo”?

En pueblos como Herencia lo que veo esuna religiosidad muy profunda. Es decir, en estos casos no es verdad lo que hedicho antes de que se vive “como si Dios no existiera” sino que aquí hay unporcentaje de la población muy alto que tiene una referencia clara a Dios enlas distintas devociones. El pasado jueves hacía balance de lo que me dijeronlos presidentes de las Cofradías y Hermandades y salían más de tres milpersonas. En un pueblo como Herencia es prácticamente la totalidad de lasfamilias.

Hablandode las Hermandades como pilar clave de nuestra Parroquia ¿qué aspectospositivos destacan y qué les falta para conseguir serlo de verdad?

No se le puede pedir mucho más. La piedad popular espiedad de sentimientos y es ahí donde debemos alimentar nuestra religiosidad.Es verdad que en los tiempos que corren si hay desinformación religiosa o lagente no va a clase de religión y no entiende de qué va esto es más difícilalimentar ese sentimiento religioso. Por tanto, lo que necesitaría nuestrapiedad popular es una mayor formación. Es decir, saber exactamente qué lugarocupa en la historia de la salvación el misterio de Jesucristo, de la Virgen ode los santos para nuestro propio bien.

¿Unareestructuración?

No tanto reestructuración cuanto que todos loscofrades tuvieran interés en el por qué de la devoción que tienes.

Ennuestro pueblo ya existe, desde el pasado año, un grupo de Jóvenes en laHermandad de Jesús Nazareno, sin duda otro de los frutos de la Jornada Mundialde la Juventud, ¿qué palabras les dirige su obispo?

Los jóvenes venís dando y eso es una esperanza parael futuro de las Hermandades que os intereséis y que vosotros, que tenéis másfacilidad para los medios de comunicación y la cultura, profundicéis en esareligiosidad popular. De todas maneras tampoco os lo creáis mucho (risassutiles)…los jóvenes, al igual que los mayores lo que necesitamos esconvertirnos a Dios y el futuro de las Hermandades, las Cofradías, la Parroquiay la Iglesia está en que nos convirtamos a Él.

¿Cómo trabajar estos jóvenes que no se sienten atraídos por laformación cristiana pero sí por el amor a sus Titulares?

Para responderte voy a hacerlo con unaanécdota: en una ocasión me comentó unapersona “Yo no creo en Dios ni en la Iglesia, pero mi Virgen es mi Virgen”. Yole contesté: “Dile a tu Virgen que te enseñe quién es el Crío que lleva enbrazos”. Un poco os diría esto a los jóvenes que estáis inquietos por elmisterio que lleváis sobre los hombros y del que os queréis hacer cargo en unaCofradía.

Hemoshablado de los diversos grupos de formación en nuestra parroquia, cada unocumple su función, su tarea pastoral y su programa…¿cuál cree que es el secretomágico para que todos remen en una misma dirección en esta barca?

(Risas) No tiene ningún secreto. Sencillamente esque Jesucristo le dijo a los apóstoles “Id por el mundo entero y proclamad elEvangelio” y ellos dieron la vida del Hijo de Dios a todos los hombres en lossacramentos y desde hace cerca de dos mil años los cristianos estamos llevandoa cabo esa tarea. El secreto está en que Jesucristo resucitado se hace presenteen su Iglesia y en cada uno de sus cristianos que quieren ser fieles a su Señor.

¿Quése lleva hasta el momento de Herencia?

A parte del mucho cariño con el que me habéistratado, me llevo la experiencia de la Iglesia y lo repito: experiencia de laIglesia. Porque el obispo tiene un privilegio especial, es que ve a la comunidadcristiana reunida y formando bien las tres patas de la vida cristiana: lacatequesis – que funciona muy bien en la Parroquia- , las celebracioneslitúrgicas – que se celebran espléndidamente en los diferentes lugares de cultoque hay en el pueblo- y el amor, que es la fuerza de la Iglesia y estárepresentado en Cáritas. Teniendo esos tres pilares de la catequesis, laformación y la caridad juntas la vida de la Iglesia está asegurada. El obispotiene ese privilegio de ser testigo de esa Iglesia bien dispuesta.

Por último, el Papa ya lo ha hecho... ¿nos informará Don Antoniode la próxima Visita Pastoral en 2020 por twitter?
(Risas…carcajadas) No sé yo…ciertamentedebemos estar siempre al loro de las nuevas tecnologías pero hay una cosa queen la Iglesia es imprescindible: la presencia personal. Esa no se puedesustituir hasta que no inventen una máquina que nos traslade a todos de un lugar a otro en el tiempo. De momento losmedios de comunicación y los jóvenes lo estáis haciendo muy bien desde laPastoral de Juventud, pero llega un momento en que es necesaria la presencia física.

Conesa presencia personal de Don Antonio le agradecemos que haya pasado estosmaravillosos y entrañables días en Herencia, en su pueblo. En sus palabras sehacía presente el verdadero significado del Pastor de la Iglesia que, como buen observador, nos ha reflejado losvirtudes y los defectos que nuestra Comunidad lleva a cabo. Ahora es tareanuestra reflexionar acerca de nuestra vida cristiana y nuestra vida parroquial…nuestroObispo ya lo ha hecho. Y nos ha asegurado que realmente merece la pena.

Comentarios