La Cruz de Mayo en Herencia.

Es 3 Mayo, y como es costumbre se celebra la Cruz de Mayo. En honor a su nombre la Calle las Cruces reviste su Cruz como cada año. Una hermosa tradición cultivada por Dña. Antonia (propietaria de la cruz), año tras año se ha encargado de que está cruz estuviese siempre adornada este día, este año debido a sus problemas de salud han sido sus vecinos quienes han han salido a la calle y la han decorado. Hoy, tres de Mayo a las 21:30 tendrá lugar una Oración delante de la Cruz, oración a la que está invitado todo el quiera asistir.
Una preciosa tradición que esperamos nunca se pierda. Algunos no tienen claro cual es el significado de esta tradicional festividad, pero esto pasa a segundo lugar cuando de compartir se trata. Abajo os dejamos un poco de Historia acerca de la Cruz de Mayo.


Un poco de historia:
La fiesta de Cruz de Mayo, cuyo origen se remonta a los tiempos de la Conquista, cuando una de las devociones más generalizadas en el país era el culto a la Santa Cruz.
Como el misionero católico apenas sabía el idioma de quienes venía a evangelizar, para hacerse entender necesitó servirse de signos externos para reforzar su enseñanza. Era primordial inculcar la idea de Dios, unida al misterio de la redención y a la verdad de la recompensa después de esta vida. Para esto recurrían a la cruz, la que colocaban en alguna colina o lugar visible cerca de sus misiones.
Como un medio de mantener viva la doctrina, nombraban fiscales en los pueblos, quienes tenían el encargo de bautizar y rezar los días festivos en la capilla o al pie de esa cruz expuesta a la veneración pública.
Los misioneros fundaron hermandades en torno al culto de la cruz el que se tributaba los últimos ocho días de ese mes.
Posteriormente, las cruces veneradas en los campos se arreglaban con flores y variados adornos. En las casas se honraba la cruz con el rezo del rosario, el canto de letanías, con canto a lo divino y se festejaba con mistelas y “gloriao”.
En África bailarines vestidos de coloridos trajes, pertenecientes a grupos de bailes religiosos y bandas de bronce, ratifican sus votos de fe a través de la danza y la música en el inicio de la celebraciones de la fiesta de la cruz de Mayo.

Comentarios

  1. que bonita historia,pasamos muchas veces por ahi y no nos damos cuenta de que DIOS no habla,pero todo habla de EL.

    ResponderEliminar
  2. Hay muchas cosas de nuestro propio pueblo que ni conocemos, yo no soy de ese barrio y nunca me había dado cuenta ni de que ahí había una cruz. Gracias por estas entradas, seguir así.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario