PRESENTACIÓN DE LA PRESEA DE LA PATRONA DE HERENCIA POR FERNANDO MARMOLEJO



El 23 de Abril de 2022 tuvo lugar la presentación de la corona que el orfebre sevillano Fernando Marmolejo ha creado a partir de joyas, objetos de oro y plata, piedras y materiales preciosos, donados por los herencianos. Durante varios años, los habitantes de Herencia han rebuscado en sus cajones, armarios, baúles y alacenas, para recuperar objetos de valor que a lo largo del tiempo han guardo como recuerdos familiares, herencias o regalos de compromisos matrimoniales. De esta manera se han recopilado anillos, pulseras, pendientes, cadenas, cubiertos y demás objetos de plata y oro, que han sido la base para la realización de esta pieza única que simboliza la devoción y cariño de todo un pueblo. 

La hermana mayor de la Hermandad de la Inmaculada Concepción de Herencia, indicaba: “Es emocionante saber que los recuerdos y los sentimientos de todos los que amamos a nuestra Patrona, estarán para siempre sobre su cabeza, como símbolo de amor incondicional.”

Por otro lado, el afamado orfebre, que ha trabajado para hermandades de toda España y en especial para las más importantes de Sevilla, explicaba: “Cuando me puse delante de la Inmaculada me sorprendió la forma de colocarla en su precioso altar de cultos y también comprobé la devoción que durante siglos, el pueblo de Herencia ha profesado a su Madre, fue cuando sentí la necesidad de contarlo en mi obra”. Además no podía dejar pasar que estamos en medio de la Mancha y que la Orden se San Juan de Jerusalén siempre ha ido unida a esta devoción Mariana.


Una Corona llena de símbolos.

Marmolejo, detallo uno por uno la simbología de todos los elementos que componen la obra, de este modo se pueden apreciar la Cruz de San Juan, el escudo del municipio, el escudo del Vaticano, del Obispado y los emblemas de la Parroquia y la Hermandad.

La Corona consta de canasto, imperiales y resplandor. Ha tomado como eje central de inspiración el grandioso cuadro que preside el altar mayor de la Parroquia y su marco.

Consta de ocho casetones que dan forma al canasto inspirados en los doseles donde la Virgen se presenta cada año para sus cultos. Rodeadas por una representación de las letanías que aparecen en el marco del altar y en el centro una paloma que representa al Espíritu Santo, también copiado del altar.

Todo esto está envuelto por sarmientos y racimos de uvas, propios de la Mancha, que van rematados por ráfagas y doce estrellas.

Sin duda una joya única que pasará a engrandecer el patrimonio artístico, cultural y religioso de la Villa de Herencia.

Durante estos días, continúan los actos que desde el día 03 de abril se están desarrollando con motivo de esta Coronación Pontificia. El próximo día 30 las agrupaciones locales cantarán los mayos, y el día 01 tendrá lugar el Pregón de la Coronación a cargo de Manuel Jesús López Fergueras. El Quinario, un espectáculo Audiovisual, una Vigilia y la inauguración de un retablo cerámico serán el camino hasta llegar al día 07.

Comentarios